Dos reglas para escribir correctamente medidas físicas
Puede parecer trivial para algunos o muy obvio para otros, pero conocer las reglas de la escritura científica puede ahorrarnos dolores de cabeza a la hora de escribir, editar o leer un texto científico. A medida que se acerca el final del semestre, me encuentro leyendo muchos trabajos de alumnos, y me parece oportuno escribir esta nota para guiarles. Esta nota también puede ser útil para aprender algunos trucos para utilizar programas de tratamiento de textos como Microsoft Word o LibreOffice Writer.
Una medida física debe tener dos componentes: el valor y la unidad. Según el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM 2019), el separador decimal del valor puede ser un punto o una coma, dependiendo del uso más común en la lengua utilizada y del contexto. En español, es habitual el uso de la coma, pero desde 2010, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) recomienda el uso del punto para una mayor uniformidad entre las diferentes academias. Al final, lo importante es mantener la coherencia a lo largo del texto. Los números grandes pueden separarse con un espacio por grupos de tres cifras antes y después del separador decimal. Nunca debe utilizarse un punto o una coma como separador de miles para evitar confusiones con el separador decimal. Para los números de cuatro cifras, es habitual no utilizar el separador, pero en las tablas de datos, el formato de los números debe ser coherente. El problema del separador con espacio es que cuando se escribe un número grande al final de una línea o en una tabla, puede quedar cortado. El truco consiste en utilizar un espacio no separable. Hay dos tipos de espacios no separables: espacios normales (del ancho de un carácter) y espacios finos (más pequeños que el ancho de un carácter). En el caso de un número grande, es preferible utilizar el espacio no separable fino, que corresponde al carácter especial Unicode "2009". Para utilizar un carácter Unicode en Word o Writer, basta con escribirlo, seleccionarlo y pulsar Alt+X. En Word, también puede utilizar la combinación Alt+8201, que produce directamente un espacio no separable fino. También puede utilizar el espacio no separable normal con Unicode "A0" o la combinación Ctrl+Shift+Espacio (en Word y Writer). Para números muy grandes o muy pequeños, puede utilizar la notación científica en potencia de 10, teniendo cuidado de escribir "× 10^n" con espacios no separables antes y después de la "×" y de no utilizar la "E+n" habitual en las hojas de cálculo. En caso de programas que no permiten el superíndice como esta página, se puede utilizar el ^ antes de la potencia. Siguiendo esta regla, la distancia entre el Sol y la Tierra puede escribirse como 150 000 000 km o 1,5 × 10^11 m, por ejemplo.
En cuanto a las unidades, además de utilizar las unidades del Sistema Internacional (las 7 unidades de base como el metro o las 22 con nombres especiales como el Pascal) con o sin prefijo (las 24 unidades oficiales como deca que significa diez), es importante respetar su ortografía, tanto en mayúsculas como en minúsculas, así como en la organización de las unidades derivadas. Por ejemplo, "K" significa Kelvin (unidad de temperatura) mientras que "k" significa kilo (prefijo que significa mil). Las unidades derivadas compuestas por varias unidades deben ir separadas por un espacio no separable, preferiblemente fino, con su potencia respectiva si es distinta de 1, como m^2 para el área. Para las unidades correspondientes al cociente entre dos unidades de base, puede utilizarse "/", por ejemplo, m/s para la velocidad. Por último, la unidad debe ir separada del valor por un espacio no separable, preferiblemente fino, excepto para las coordenadas en grados (°), minutos (') y segundos (''). Siguiendo esta regla, la densidad de la Tierra puede escribirse como 5,51 g/cm^3 o 5,51 × 10^3 kg m^-3.
Referencia
BIPM (2019) The International System of Units 9th edition. https://www.bipm.org/en/publications/si-brochure, accessed on 22/01/2024.