¿Dónde se encuentra el volcán Alcedo?
Para empezar a hablar del volcán Alcedo, es importante conocer su ubicación. En mi opinión, hay tres formas de ubicar un volcán: política, geográfica y geológicamente. La localización política se refiere al país, provincia y cantón donde se encuentra el volcán. También podemos añadir la distancia y el azimut entre el volcán y las capitales de las distintas divisiones políticas. Según el contexto político actual, el volcán Alcedo se encuentra en Ecuador (1402 km N269° de Quito), en la provincia de Galápagos (176 km N289° de Puerto Baquerizo Moreno), en el cantón de Isabela (63 km N346° de Puerto Villamil). Administrativamente, Alcedo pertenece al Parque Nacional Galápagos, en un área protegida donde no hay asentamientos permanentes.
La ubicación geográfica es la situación de un lugar específico del planeta, mediante el uso de diversas herramientas como mapas, brújulas o, más recientemente, sistemas de información geográfica. En el contexto geográfico, el volcán Alcedo se encuentra en el océano Pacífico, en el archiépelago de las Galápagos, en la isla Isabela. Para una ubicación precisa, normalmente se toma el punto más alto del volcán y su ubicación según el ente cartográfico oficial, el Instituto Geográfico Militar (IGM) para el Ecuador. Sin embargo, no hay datos libres para galápagos en el geoportal del IGM. Para resolver este problema, voy a utilizar los datos de elevación de acceso libre de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA: https://www.eorc.jaxa.jp/ALOS/en/aw3d30/data/index.htm) con una resolución de 30 m/pixel. Utilizando la herramienta “Estadísticas de zona” del sistema de información geográfica QGIS y el polígono del volcán Alcedo, encontré que el punto más alto alcanza 1175 m sobre el nivel del mar y tiene como coordenadas -0.394892° de latitud y -91.108513° de longitud.
Por último, es importante situar el volcán Alcedo en su contexto geológico, que incluye el entorno geodinámico y el basamento sobre el que se construyó. En este sentido, el volcán Alcedo, como todos los volcanes de Galápagos, forma parte de la Cordillera de Carnegie, una cadena montañosa principalmente submarina creada por la actividad del punto caliente de Galápagos y su interacción con la dorsal de Nazca-Cocos, al norte de las islas Galápagos. El punto caliente de Galápagos es el resultado de la llegada de un penacho de rocas calientes (pluma mantélica) desde el límite entre las capas de la Tierra conocidas como núcleo y manto, por debajo de la capa más superficial conocida como corteza. La dorsal de Nazca-Cocos es un límite divergente, o constructivo, entre las placas tectónicas de Nazca (hacia el sur) y de Cocos (hacia el norte), debido a movimientos convectivos en el manto. La cordillera de Carnegie se construyó sobre la placa tectónica de Nazca, creada por las dorsales del Pacífico Oriental y de Nazca-Cocos. La dirección de la cordillera de Carnegie corresponde al movimiento de la placa de Nazca en relación con el punto caliente de Galápagos, que se considera fijo en el espacio. Cabe mencionar que al otro lado de la dorsal Nazca-Cocos se encuentra otra cadena montañosa denominada Cordillera de Cocos.
Esto nos ha permitido conocer un poco mejor el volcán Alcedo. En la próxima nota hablaremos de su morfología y dimensiones.